REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA


Llevan acento ortográfico todas las palabras agudas de más de una sílaba que terminen en vocal o en las consonantes N o S. Ejemplos: corazón, llegó, anís.



Llevan acento ortográfico todas las palabras llanas o graves que terminen en consonantes, excepto N o S: caráter, árbol.


Llevan acento ortográfico todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Ejemplos: cántaro, entrégueselo. 


No llevan acento ortográfico el primer componente de las palabras compuestas escritas sin guión: decimoséptimo, asimismo. Pero si la palabra es una adverbio terminado en-mente, el  primer elemento conservará su acento ortográfico cuando lo lleva usando como palabra simple: fácilmente. Este es el mismo caso de los verbos que llevan un pronombre personal agregado al final, los cuales conservan el acento ortográfico si lo tenían cuando aparecían solos: comióse, pególe.


Llevan acento ortográfico aquellas palabras que es necesario distinguir de otras iguales en forma, pero distinto en significado: té (sustantivo), te (pronombre); el (artículo), él (pronombre).


Llevan acento ortográfico aquellas palabras en que la unión de dos vocales se pronuncia con hiato.


En todas las palabras en que se da la combinación de una vocal abierta y una cerrada (o de una cerrada y una abierta), y se pronuncia con mayor énfasis la vocal cerrada, es decir, con hiato, se pone acento ortográfico sobre esta vocal.


Vocales abiertas: a, e, o.
Vocales cerradas: i, u.
Ejemplos: maíz, Paúl, manía.










Uso de la Y y la Ll






Al principio del comienzo de la sílaba yer. Ejemplos: yerto, yerno, yerba.


Sonido vocálico al final de palabra, también sus plurales. Es decir, si ésta termina en diptongo "ay, ey, oy, uy" Ejemplos: buey-bueyes, ley- leyes, rey - reyes, convoy - convoyes, mamey, voy, muy, leí, decaí (porque el acento rompe con el diptongo)


Sílaba yec
Ejemplos:  inyección, proyectar, abyecto. 


Después de los prefijos ad, a, sub, dis.
Ejemplos: adyacente, ayuno, disyuntura, subyugar.
Palabras que no siguen regla, pero se escriben con "y"
rayo, joya, ayudar, coadyuvar, yegua, playa, desmayo, yunta.


Verbos
Conjugaciones verbales de cuyos infinitivos terminen en uir
Ejemplos: construir - construyo, disminuir - disminuyo, influir - influyeron, sustituir - sustituyeron.


En los tiempos verbales que en infinitivo no tengan ni y ni ll. Ejemplos: oir - oye, ir - vayamos.





Uso de la Ll

Terminaciones de diminutivos illo/a, cillo/a, ecillo/a, cecillo/a
Ejemplos: Cuadernillo, huevecillo, royecillo, pececillo.


De los sustantivos ella, ello, illa, illo.
Ejemplos:Huella, destello, tortilla, rodilla, cuchillo, grillo.


Verbos terminación del infinitivo llar de los verbos derivados de sus sustantivos.
Ejemplos: Fallo - fallar, botella - embotellar, silla - ensillar, cepillo - cepillar, sello - sellar, patrulla - patrullar.


Verbos terminados en llir y sus derivados.
Ejemplos: Bullir - bulla, bullicio, salpullir - salpullido, tullir - tullido, zambullir - zambullido.


Uso de la Q


Se usa q únicamente acompañada de u para formar sílabas con e, i. Ejemplos: que, quizás, pequeño.

Uso de la letra c



Se escriben con C:


Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r,  y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, , crucero, acne.


Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.


Las terminaciones de los diminutivos  cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, hombrecillo.


 Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia.


Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.


 Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan.  Ejemplos: agradecer, zurcir.


Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do.Ejemplos: bendito, bendición; erudito, erudición. Hay otros sustantivos que terminan en sión, pero están relacionados con palabras que llevan s en la sílaba final.

Uso de la K


Esta consonante tiende a desapararecer y a ser sustituida por la Q. La Academia prefiere como única forma la K (aunque podrían escribirse con q) para las palabras: kilómetro, kilométrico, kilociclo. 

Se usa m



Se usa la letra m detras de las letras b y p. Ejemplos: campo,  ambiente, Humberto.

Uso de la n










Se usa siempre n después de m. Ejemplo: Alumno, himno, columna.

El uso de la r y la rr


Se usa un sola r al comienzo de vocablo y cuando ya precedida de las consonantes: l, n, s, b. Ejemplo: raza, enredadera, alrededor, subrayar. Se usa rr cuando va entre dos vocales. Ejemplo: carro, perro.

Uso de las mayúsculas





Uso de las mayúsculas 




a) En lo manuscrito no suelen escribirse con letras mayúsculas palabras o frases enteras. 

b) En las portadas de los libros impresos, en los títulos de sus divisiones y en las inscripciones monumentales, lo más común es usar de solas mayúsculas, todas, generalmente, de igual tamaño. Los nombres propios, títulos de obras, dicciones y aun cláusulas que se quiera hacer resaltar, pueden escribirse con todas sus letras mayúsculas; pero en cualquier voz en que se haya de emplear letra mayúscula con una o con diferentes minúsculas, aquella ha de ser la inicial o primera de la dicción.
 

c) Se escribirán con letra inicial mayúscula:
 

1.° La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto.
 

2.° Todo nombre propio; v. gr.:
 Dios, Jehová, Jesús, Luzbel, Platón, Pedro, María, Álvarez, Pantoja, Apolo, Calíope, Amadís de Gaula; Europa, España, Castilla, Toledo, Madrid, Carabanchel, La Zarzuela; Cáucaso, Himalaya, Adriálico, Tajo, Aganipe; Bucéfalo, Babieca, Rocinante. 

3.° Los atributos divinos, como
 Criador y Redentor; los títulos y nombres de dignidad, como Sumo Pontífice, Duque de Osuna, Marqués de Villena; los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas, como el Gran Capitán, Alfonso el Sabio, García el Trémulo,y particularmente los dictados generales de jerarquía o cargo importante cuando equivalgan a nombres propios. Así, en las respectivas historias de Paulo V, Felipe III y don Pedro Téllez Girón, v. gr., se escribirán con mayúscula el Papa, el Rey y el Duque cuantas veces fueren nombrados en esta forma aquellos personajes; pero se deberá usar de minúscula, por ejemplo, en la vulgar sentencia: El papa, el rey y el duque están sujetos a morir, como lo está el pordiosero. 

4.° Los tratamientos, y especialmente si están en abreviatura, como
 Sr. D. (señor don), U. o V. (usted), V. S. (usía), etc. Usted, cuando se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayúscula; también domina el uso de minúscula con señor y don en igual caso. 

5.° Ciertos nombres colectivos, en casos como estos:
 El Reino representó a S. M. contra tales desórdenes, el Clero lo había hecho antes.



6.° Los sustantivos y adjetivos que compongan el nombre de una institución, de un cuerpo o establecimiento: el Supremo Tribunal de Justicia;
 el Museo de Bellas Artes; el Colegio Naval; la Real Academia de la Historia. 

7.° Los nombres y adjetivos que entraren en el título de cualquier obra:
 Tratado de Esgrima; Ortografía Castellana; Historia de los Vándalos, etc. No se observa esta regla cuando el título es largo; v. gr.: Del rey abajo, ninguno, y labrador más honrado, García del Castañar. 

8.° En las leyes, decretos y documentos oficiales suelen escribirse con mayúscula todas las palabras que expresan poder público, dignidad o cargo importante, como
 Rey, Príncipe, República, Regente, Trono, Corona, Monarquía, Estado, Gobierno, Ministro, Senador, Diputado, Autoridad, Justicia, Magistrado, Juez, General, Jefe, Gobernador, Alcalde, Director, Consiliario, Secretario, etc. 

9.° Cuando no encabecen párrafo o escrito, o no formen parte de un título, se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses, de las estaciones del año y de las notas musicales.
 

10.° Se recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, a fin de evitar errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos. Este mantenimiento es especialmente necesario en las portadas de libros, nombres geográficos, listas de nombres propios, etc.
 

11.° Suele emplearse mayúscula a principio de cada verso, de donde las letras de esta forma tomaron el nombre de versales. En la poesía moderna es frecuente encabezar los versos con minúscula.
 

12.° La numeración romana se escribe hoy con letras mayúsculas, y se emplea para significar el número, con que se distinguen personas del mismo nombre, como
Pío V, Fernando III, el número de cada siglo, como el actual, el XX de la era cristiana; también es frecuente para indicar el número de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones, y el de las páginas en los prólogos y principios de un volumen.
 

13.° Cuando hubiere de escribirse con mayúscula la letra inicial de voz que empiece con
 Ch o Ll, solo se formarán de carácter mayúscula la C y la L, que son primera parte de estas letras compuestas o dobles. Escribiremos, pues, Chinchilla y Chimborazo, Llerena y Llorente y de ninguna manera CHinchilla, CHimborazo, LLerena, LLorente.

De las palabras, ó partes de la oración





De las palabras, ó partes de la oración 







PALABRA es lo mismo que voz, ó dicción, como: cielo, tierra, santo, docto, leer, escribir. El agregado de palabras ordenadas con que expresamos nuestros pensamientos se llama en lenguaje comun habla, y entre gramáticos oracion, por lo qual se llaman con propiedad las palabras partes de la oracion. En nuestra lengua son nueve, por este órden.
    1. Nombre. 2. Pronombre. 3. Artículo. 4. Verbo. 5. Participio. 6. Adverbio. 7. Preposicion. 8. Conjuncion. 9. Interjeccion.






Uso de la letra G y J





Se escriben con G las siguientes palabras:
Los verbos que terminan en: ger, gir, gerar.

Ejemplos: coger, urgir, aligerar.
Exepciones: tejer, crujir, (y otros de poso uso).
Se escriben con G todas las palabras que comienzan con: geoEjemplo: geología.
Todas las palabras que termian en gen. Ejemplo: origen, Excepción: Comején.
Las que terminan en: gélico, genario, géneco, genio, génito, gésimo, gesimal, giénico, ginal, gineo, gía, gío, gional, gionario, gioso, gírico, ígena, ígeno, ígera, ígero, orgía, ógico. Ejemplos: trigésimo, angélico, higiénico,, octogenario.








Se escribe con J

Aquellas formas verbales cuyo infinitivo no tiene J ni G (decir, aducir, traer, producir), y que en sus formas irregulares tienen el sonido: je, ji. Ejemplo dije, dijimos, produje, trajimos.

Las palabras compuestas y derivadas de voces que llevan J.

Ejemplos: caja-cajita
rojo-rojito
cojo-cojear
reloj-relogería

TODAS LAS PALABRAS TERMINADAS EN AJE. Ejemplos: aborde, embalaje, paje, traje. Excepción: ambage

Uso de la letra Z


Se escribe con Z las formas irregulares de los verbos terminados en: acer, ecer,ocer, urcir. Ejemplos: zurdo, caballerizo, cobrizo, rojozo, alteza, hachazo, muejeraza.

En la palabras terminadasen: azgo,, anza, ez y zón. Ejemplos: hallazgo, añoranza (menos en: gansa), niñez, picazón.

En los diminutivos y despectivos terminados en: zuelo, zuela. Ejemplos: ladronzuelo, portezuela, mujerzuela.

La Mala Ortografía Puede Ser Letal


La gramática es el estudio de las formas fundamentales de una lengua, con su contenido significativo, teniendo en cuenta que formas fundamentales pueden ser los sustantivos, adjetivos y verbos y por otro lado, el género, el tiempo o las llamadas formas oracionales.


En el estudio de la gramática de una lengua debe hacerse a partir de dicha lengua, no ir a buscar cómo se manifiestan determinadas categorías en las lenguas ni tomar modelo una lengua conocida.


Partes de la gramática.- Desde siempre se han considerado como partes de la gramática a la morfología (estudio de las formas) y la sintaxis (estudio de la oración y sus clases y, a veces, el de las significaciones o funciones de las formas de las que trata la morfología).


Por otro lado se encuentran la fonética, la lexicología y la semántica. No es preciso recordar que la fonética y la fonología, cuya distinción precisa tendremos ocasión de hacer próximamente, tratan de la parte acústica del lenguaje. La semántica se encarga del estudio del significado en general dentro del lenguaje.

Uso de la X


Se usa x:


Se escribe con X las palabras que comienzan con los prefijos: ex, y extra. Ejemplos: Expresidente, extraordinario.


NO HAY OTRAS REGLAS FIJAS PARA EL USA DE LA X

USO DE LA S y la X


Se usa la letra S:


Se usa la letra S en los adjetivos terminados en: oso, osa. Ejmplos: hermoso, hermosa, afanoso.


Se usa S en la forma se que se une a los verbos (pronombre enclítico). Ejemplo: asustarse, cansarse, hízose.


Se escribe con S la terminación: sirvo. Ejemplo: abusivo, permisivo.


Todas las palabras terminadas en SIS. Ejemplo: tesis, dosis.


Las palabras terminadas en: sión afines con palabras terminadas en-so, sor, sivo. Ejemplo: adhesión (adhesivo), convulsión (convulso), comprensión (compresor). También las palabras terminadas en: sión cuyas dos últimas sílabas son: esión o misión. Ejemplo: concesión, dimisión.


Se escriben con la S los superlativos que terminan en: isimo o ísima. Ejemplo: amabilísimo, lindísimo, bellísimo.



Palabras que se escriben con v


Se escribe con v:

El presente indicativo del verbo ir: voy, vas...
El presente de subjuntivo: vaya, vayas e imperativo: ve, vaya.

Los tiempos de los verbos estar, andar, tener, (y los compuestos de este último) terminados en:

uve (contuve)
uviera-ese (contuviera)
uviere (contuviere)

Las palabras que empiezan por ad. Ejemplos: adversidad, advertencia.

Los adjetivos terminados en: ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva e ivo. Ejemplos: esclavo, grave, saliva.


Después de la combinación ol. Ejemplos: polvo, olvido, solvencia.

Los vocablos terminados en: viro, vira, ívoro, e ívora. Ejemplos: Elvira. Excepción: víbora

Los vocablos que comienzan por: vice y villa. Ejemplo: Villano, vice-rector.

Los verbos terminados en: servar. Ejemplos: conservar.




Homófonos con B y V


1. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; p. ej., tubo ytuvo, huno y uno. U. t. c. s. m.
2. adj. Mús. Se dice del canto o de la música en que todas las voces tienen el mismo sonido.


a) basta: del verbo bastar
vasta: extenso, amplio



b) baya: fruto carnoso
valla: cercado, barrera


c) bienes: riqueza, patrimonio
vienes: del verbo venir



d) bobina: carrete, cilindro
bovina: borrego



e) bacilo: bacteria
vacilo: del verbo vacilar



f) bah!: desaire, desdén
va: del verbo ir

Reglas de la B.


Porque estamos conscientes de la cantidad de palabras que nos crean problemas en nuestro lenguaje escrito, en esta parte aprenderemos cuando usar la letra B.


Los infinitivos terminados en -bir y los tiempos de estos verbos. Ejemplos: recibir, percibir, recibíamos. Excepciones: hervir, servir y vivir (y sus compuestos)



Los verbos beber y deber y todos los tiempos de haber, saber y caber. Ejemplos: debía, había, sabiendo.



Las formas verbales que terminan en: ba, bas, bamos, bais y ban. Ejemplos: jugaban, estábamos.



El copretérito del verbo ir. Ejemplo: iba, ibas, íbamos.



Después de la sílaba cu siempre se escribe b. Ejemplo: cubierta, cubo, cubrir.



Los vocablos que empiezan por: bu, bur, bus, bas, bot, y bibl. Ejemplo: buque, biblioteca, buscar, bastardo.



Los vocablos que tienen la B delante de otra consonante. Ejemplo: blanco, obstruir.



Los vocablos terminados en: bundo, bunda y bilidad. Ejemplos: vagabundo, abunda, amabilidad. Exepeciones: MOVILIDAD Y CIVILIDAD.



Los compuestos y derivados de voces que llevan la letra b.



Los verbos que terminan en: buir. Ejemplo: contribuir.



Las palabras que comienzan por: bi, bis y biz. Ejemplo: bípedo, bisnieto, bizcocho.








Uso de la B








Las palabras terminadas en -BILIDAD

Amabilidad


Habilidad


Estabilidad


Probabilidad

Excepciones: movilidad , civilidad , servilidad (derivados de móvil, civil y servil).

Las palabras terminadas en -BUNDO -BUNDA

Vagabundo

Moribunda

Nauseabundo

Tremebundo


Las palabras terminadas en el sonido -B

Club

Jacob

Job


Delante de cualquier consonante.

Brazo

Blanco

Bloque

Blusa

Brillo

Broma

Brújula

Emblema


Después de M.

Temblar

Bombardear

Cambiar

Tambor

Sembrar


Después de las sílabas TA TE TI TO TU

Taba

Tableta

Tebas

Tibia

Toba

Tobogán

Tubular

Excepciones: (Las formas verbales del Pretérito Indefinido del verbo Tener)

Las palabras que comienzan con BIBL y con las sílabas BU BUS BUR

Biblioteca

Butaca

Biblia

Búsqueda

Burdo

Burro

Las palabras que comienzan con BI o Biz (dos) o BIO (vida)

Bimestre

Biznieto

Bizcocho

Bifocal

Biología

Bioma

Bioquímica



Las palabras que comienzan con los prefijos SUB AB OB

Subterráneo

Aborigen

Obtener

Subyugar

Abnegación

Obsoleto


Las palabras compuestas o derivadas de otras que llevan B en la palabra base.

Abanderado (de Bandera)

Deshabitado (de Habitar)

Reblandecido (de Blando)


Los infinitivos y palabras derivadas de los verbos terminados en -ABER -EBER -BUIR -IBIR

Caber

Beber

Contribuir

Recibir

Escribir

Retribuir

Saber

Excepciones: Precaver - Vivir y sus derivados



Las desinencias del Pretérito Imperfecto del Indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo IR.

Sonaban

Cantabas

Iban

Caminabais

Íbamos