REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA


Llevan acento ortográfico todas las palabras agudas de más de una sílaba que terminen en vocal o en las consonantes N o S. Ejemplos: corazón, llegó, anís.



Llevan acento ortográfico todas las palabras llanas o graves que terminen en consonantes, excepto N o S: caráter, árbol.


Llevan acento ortográfico todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Ejemplos: cántaro, entrégueselo. 


No llevan acento ortográfico el primer componente de las palabras compuestas escritas sin guión: decimoséptimo, asimismo. Pero si la palabra es una adverbio terminado en-mente, el  primer elemento conservará su acento ortográfico cuando lo lleva usando como palabra simple: fácilmente. Este es el mismo caso de los verbos que llevan un pronombre personal agregado al final, los cuales conservan el acento ortográfico si lo tenían cuando aparecían solos: comióse, pególe.


Llevan acento ortográfico aquellas palabras que es necesario distinguir de otras iguales en forma, pero distinto en significado: té (sustantivo), te (pronombre); el (artículo), él (pronombre).


Llevan acento ortográfico aquellas palabras en que la unión de dos vocales se pronuncia con hiato.


En todas las palabras en que se da la combinación de una vocal abierta y una cerrada (o de una cerrada y una abierta), y se pronuncia con mayor énfasis la vocal cerrada, es decir, con hiato, se pone acento ortográfico sobre esta vocal.


Vocales abiertas: a, e, o.
Vocales cerradas: i, u.
Ejemplos: maíz, Paúl, manía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.