FRASE, ORACIÓN, SUJETO Y PREDICADO.












La oración es un conjunto de palabras ordenadas que expresan una
idea con sentido completo .
Las oraciones tienen sujeto y predicado .
El sujeto es la persona , animal o cosa de quien se habla en la
oración .
El predicado es lo que se dice o “predica” del sujeto .






La oración gramatical



La oración gramatical


 Los cuatro carteles nos transmiten mensajes. En "El museo permanece cerrado los lunes" hay un sujeto (el museo). En "Guarden silencio"  también hay un sujeto elíptico o no expreso (ustedes). Estos dos mensajes forman oraciones gramaticales. En "Cerrado los lunes" no hay sujeto y en "Silencio, por favor" no hay sujeto ni predicado expreso.. Son frases pero no oraciones gramaticales.


   a) Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no salía, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fábrica.


   b) La frase es una expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los atletas españoles en Barcelona.






 La oración simple
Es la que tiene un solo sujeto y un solo predicado. Ejemplo: Pedro estudia.
Las oraciones simples pueden ser copulativas y predicativas.


a) Oraciones copulativas son las que llevan los verbos ser, estar o parecer. El predicado se compone de un verbo copulativo y el atributo. Ejemplos: "Dios es omnipotente". El sujeto es "Dios", el verbo copulativo es "es" y el atributo es "omnipotente".


 b) Oraciones predicativas son las que llevan el el resto de  los verbos. Ejemplo: el perro ladra.







Oraciones transitivas e intransitivas
a) Oraciones transitivas son aquellas en las que la acción pasa del sujeto que la ejecuta a un objeto que la recibe directamente. Su elementos esenciales son: sujeto, verbo y complemento directo (también llamado objeto directo). Ejemplo: la niña estudia la lección; la niña (sujeto), estudia (verbo), la lección (complemento directo).


 b) Oraciones intransitivas son aquellas en que no se expresa el objeto de la acción verbal. Los elementos esenciales son: el sujeto y el verbo. No tienen complemento directo. Ejemplo: el caballo relincha, el coro cantó bien.






 Oraciones pasivas y pasivas reflejas


La oración "los elefantes serán amaestrados por el Gran Kim" tiene un sujeto (los elefantes), un verbo en voz pasiva (serán amaestrados) y un agente (por el Gran Kim). Es una oración pasiva.
La otra oración "se amaestran elefantes" tiene un sujeto (elefantes) y un predicado (se amaestran). Es una oración refleja que usa el pronombre "se". Es una oración pasiva refleja.


 a) Oraciones pasivas son las que se construyen con el verbo en voz pasiva. Ejemplo: América fue descubierta por Cristóbal Colón. Tiene un sujeto (América), un predicado verbal (fue descubierta) y un agente (por Cristóbal Colón).


b) Las oraciones pasivas reflejas se construyen con el pronombre "se" y el verbo en voz activa. Ejemplo: la noticia se difundió. Tiene un sujeto (la noticia) y un predicado (se difundió).





ESTRUCTURAS GRAMATICALES DESDE UN PUNTO DE VISTA LÓGICO Y COMUNICACIONAL












El verbo se define como la clase de palabra que tiene la función obligatoria de núcleo de predicado, y, en el caso de los verbos impersonales o unipersonales, por la función del núcleo de la oración.
TRANSITIVOS: Su acción o significado pasa del sujeto al objeto directo que la recibe.
Pedro, Julio y Mariana forran los libros.
Los libros son forrados por Pedro, Julio y Mariana.
·  Llevan objeto directo
·  Pueden pasar a la voz pasiva
INTRANSITIVOS: No llevan objeto directo y no pueden pasar a la voz pasiva.
La niña respira con dificultad
San Martín luchó por amor a la patria
AUXILIARES: Es aquel que, unido a una forma no personal del verbo, constituye una unidad de significación.
El verbo auxiliar haber, forma los tiempos compuestos de dicho verbo (así, había comido es la primera o tercera persona del singular de un tiempo compuesto de comer.)
El verbo ser, forma los tiempos y modos de la voz pasiva de dicho verbo (así, fue encontrado es la tercera persona del singular del pretérito indefinido del verbo encontrar).
ADJETIVO: La función privativa del adjetivo es la de ser modificador directo del sustantivo. Por otra parte puede ser modificador del verbo, función que comparte con el sustantivo.
ADVERVIO: Se define por las funciones privativas de modificador directo del adjetivo y de otro adverbio.





Partamos de considerar los grandes grupos de palabras a partir de la clasificación de la gramática tradicional: sustantivos- adjetivos- verbos – adverbios- preposiciones- conjunciones – relacionantes.
Consideremos a cada uno de esos grupos a partir del aporte que hacen a la construcción de mensajes y comunicaciones.
Sustantivos: todos ellos y en sus diferentes formas de clasificación interna aportan la idea de mundo, de realidad.
Adjetivos: dentro de sus variadas formas acotan a los sustantivos, le confieren características que hacen que el rango de significación del sustantivos se vea limitado entre las posibilidades que su sola expresión abre.
Verbos: poseen la característica fundamental de otorgar al universo uno de sus componentes elementales, los movimientos, las acciones. De forma tal que junto a los sustantivos permiten la construcción, de lo que convenimos llamar "realidad".
Adverbios: acotan las circunstancias en las que se puede presentar la acción, dan el marco de realización, sea ésta propia del contexto de realización (tiempo, lugar) o de la acción misma (modo, intensidad, etc.).
Hasta aquí los grupos de palabras que permiten la presentación lingüística del universo.
Junto a ellas y con fines meramente lógicos o estructurales encontramos a las preposiciones, conjunciones y relacionantes.
Preposiciones: Permiten relacionar dos o más elementos que corresponden a la misma categoría de palabras, con la particularidad de desnivelar el rango jerárquico de una de ella, de modo tal que circuntancialmente, y dentro de la construcción pertinente quede subordinada a otra de igual valor fuera de contexto.
Conjunciones: permiten la relación entre palabras de igual jerarquía o valor , de modo tal que ninguna de ellas pierda su valor en la estructura, las coordina.
Relacionantes: permiten la relación entre una palabra y una estructura o dos estructuras, de modo tal que la estructura encabezada por ellos funcione como un elemento subordinado a una estructura mayor.
De esta manera tenemos:
  • Los tipos de palabras que aceptan naturalmente otro tipo de palabra subordinada son: los sustantivos (que aceptan a los adjetivos o construcciones adjetivas como modificadores naturales) y los verbos (que aceptan a los adverbios o construcciones adverbiales como modificadores naturales).
  • Tanto verbos como sustantivos, siendo los componentes esenciales de la construcción de mundo a partir del lenguaje, rigen un espacio o universo propio, aceptando distintas construcciones que permiten acotar con más precisión la realidad.
Un apartado, antes de ingresar en el análisis de las construcciones que modifican a verbos y sustantivos.
Existen dos clasificaciones que mantienen una lógica en su uso, estas clasificaciones son las de complementos y la adjetivación "indirecta".
Complemento: se llamará de esta manera a toda construcción encabezada por una palabra cuya función sintáctica se denomina: pretérmino (pt), siendo la misma una función no vinculada a la significación, sino a la ubicación de la palabra.
Indirectos: se llamará de esta manera a todo tipo de modificador que no se vincula con el núcleo en forma lineal, sino por desplazamiento o en segunda instancia. (aclaramos que también se ha utilizado esta terminología para designar a modificadores que actúan a través de un pretérmino (preferimos reservar el nombre de complemento para estos casos, de manera de evitar confusiones conceptuales).

EL ENTORNO DE LOS SUSTANTIVOS.
Toda construcción, independientemente de su ubicación, que posea como núcleo (o elementos de mayor importancia) un sustantivo, recibirá los siguientes posibles modificadores:
M.D. (modificador directo) : un adjetivo o construcción adjetiva.
De modo: sust.= (N) + adjetivo = (M.D.)
md.gif (41294 bytes)
C.P. (Complemento preposicional): una construcción sustantiva encabezada por preposición (de allí el nombre lógico de complemento, dado que empieza con pretérmino; preposicional: el pretérmino es una preposición)
De modo: sust.= (N) + (prepos. + construcción sustantiva) = (C.P.)
(A este modificador se le ha dado, también, el nombre de Modificador Indirecto, porque modifica al núcleo sustantivo a partir de la presencia de una preposición, es decir utilizando un nexo (pt) para unirse a él)

modind.gif (16303 bytes)
Ap. (Aposición) : una construcción sustantiva que funciona como aclaración del núcleo sustantivo, pudiendo (a partir de la igualdad de nivel, jerarquía sintáctica y valor semántico) intercambiarse con el núcleo sustantivo al que se refiere. El nexo entre ambas es la "coma", como coordinante gramatical.
De modo: sust.= (N) + ,construcc. sustantiva (de igual valor semántico)= Ap.
apos.gif (15161 bytes)
C.C. (Complemento comparativo): una construcción sustantiva encabezada por un término de comparación (p.e."como")que funciona como pretérmino (pt.). De allí su nombre: complemento (comienza con pretérmino), comparativo (el pretérmino establece una relación de comparación)
De modo : sust= (N) + (comparac. + constrcc. Sustantiva) = C.C.
cc.gif (52706 bytes)
Resumiendo, con un sustantivo funcionando como núcleo de una estructura sintáctica, existen cuatro posibles modificadores.
NÚCLEO
SUSTANTIVO
Modif. Directo (M.D.)
Adjetivo o Construcción adjetiva
Complemento Preposicional (C.P.)
Pt (prepos) + Construcción sustantiva
Aposición (Ap.)
Construcción sustantiva (de igual valor semántico)
Complemento Comparativo (C.C.)
Pt (comparación)+Construcción sustantiva
EL ENTORNO DEL VERBO.
Antes de adentrarnos en el espacio presidido por las formas verbales (entiéndase aquí, verbos conjugados o verboides: infinitivo, participio y gerundio), debemos hacer una pequeña digresión.
Sabemos que los verbos reciben distintas clasificaciones, según se apunte a uno u otro de sus aspectos morfológicos, sintácticos o semánticos. En principio nos interesarán dos de ellas. La clasificación que los divide en transitivos e intransitivos y, la que los agrupa en copulativos y no-copulativos.
VERBOS TRANSITIVOS- INTRANSITIVOS:
Para comprender más fácilmente esta división pensemos de la siguiente manera.
Existen acciones (presentaciones verbales) que son producidas por un sujeto (en el sentido gramatical) y que recaen sobre cierta parte de la realidad, cierta cosa. Digamos que existen acciones que para ser llevadas a cabo necesitan de la presencia de un elementos ajeno al sujeto que las realiza, mientras otras nacen y se realizan sin la necesidad de una presencia distinta al sujeto, nacen y las realiza el sujeto solo, en sí mismo o sin más participantes de la acción.
Pensemos por ejemplo la acción de "abrir", si la acción se presenta como "yo abro", inmediatamente sospechamos la presencia de un objeto (algo) que recibe la acción y es abierto; en cambio, si la acción se presenta como "yo camino", no sospechamos necesariamente la presencia de otro ente más allá del propio sujeto. En el primer caso nos encontramos frente a los verbos llamados transitivos (es la acción la que "transita", se "desplaza" desde un sujeto gramatical (actor) hacia un objeto ; en el segundo caso estamos frente a los verbos intransitivos, la acción no "circula", "no transita", se desarrolla con la sola presencia del sujeto.
De allí que los verbos transitivos en la estructura sintáctica se vean acompañados de objetos, y los intransitivos no los presenten.
De allí la presencia de objetos en estructuras sintácticas de Voz Activa, donde el sujeto gramatical es quien realiza la acción presentada por el verbo, y su ausencia en Voz Pasiva donde el sujeto gramatical es el objeto sobre el cual cae la acción presentada por el verbo.
VERBOS COPULATIVOS- NO-COPULATIVOS
Teniendo en cuenta el aspecto semántico-sintáctico de algunos verbos nace esta clasificación.
Los verbos copulativos son aquellos que carecen de una significación específica e inconfundible, sirviendo como nexo entre el sujeto gramatical y lo que sobre él se predica. Este grupo verbal en nuestro idioma está compuesto por: ser, estar, yacer, parecer, semejar. Este conjunto necesita de complementos o modificadores que le otorguen sustento de significación. Mientras que los verbos restantes o no-copulativos, poseen significación limitada y propia.
Así tenemos en cuanto a estas categorías verbales:
Por el tránsito de la acción
Transitivos
El sujeto acciona sobre un objeto
Intransitivos
El sujeto acciona sin necesidad de objetos
Por el nivel de significación
Copulativos
De significación incompleta
No-copulativos
De significación completa
Debemos tener en cuenta, por su parte, que existen dos grandes divisiones en cuanto a la realización de las acciones propuestas por los verbos transitivo



USO Y ABUSO DE LA VOZ PASIVA







Debemos tener en cuenta, por su parte, que existen dos grandes divisiones en cuanto a la realización de las acciones propuestas por los verbos transitivos y la forma en que éstas pueden presentarse. De allí surge la división de las estructuras en lo que conocemos como Voz Activa o Voz Pasiva.







Estas voces se encuentra relacionadas con la actividad o pasividad del sujeto gramatical frente a la acción, de allí sus nombres.



Voz Activa: el sujeto gramatical es el agente de la acción, es quien la lleva a cabo, quien la realiza.



Voz Pasiva: el sujeto gramatical recibe la acción realizada, se mantiene pasivo, receptivo de esta acción.
Veámoslo en un pequeño ejemplo:
vactiva.gif (6673 bytes)
vozpasiva.gif (7857 bytes)




De este modo, encontramos:













ESTRUCTURAS CON VERBOS TRANSITIVOS






VOZ ACTIVA









El sujeto gramatical es el agente o el productor de la acción señalada por el verbo.











VOZ PASIVA











El sujeto gramatical recibe o padece la acción señalada por el verbo, no la ejecuta.












Nos empieza a invadir un modo de expresión que no esta de acuerdo con el genio de nuestro idioma: el uso -mejor abuso- de la voz pasiva.
Recordemos el esquema de la oración activa es: sujeto + voz activa verbal + objeto.
“El labrador esparce la semilla”
El esquema de la voz pasiva es: objeto + voz pasiva verbal + sujeto
“La semilla es esparcida por el labrador”
VOZ ACTIVA: Sujeto en nominativo; verbo y objeto en acusativo.
VOZ PASIVA: Objeto en nominativo; verbo y ablativo agente.
Sustituciones posibles de la voz pasiva
1.- En las frases que tienes por sujeto un nombre de cosa, en vez de la pasiva con “ser”, es las pasiva refleja con “se”.
2.- Si el verbo pasivo esta en infinitivo se le puede reemplazar por un nombre abstracto en sentido pasivo.
3.- Sustituir el participio de la pasiva por un sustantivo, conservando el verbo “ser”, aunque cambiando el verbo.
4.- Si queremos conservar el mismo sujeto de la frase, se puede dar a ésta un giro activo, pero cambiando a veces el verbo y otras palabras de la oración.